martes, 21 de agosto de 2012

CRÓNICAS DEL FIB 2012


Con un poco de retraso (es lo que tiene estar de vacaciones) publico una pequeña recopilación de varias reseñas del concierto que dieron The Vaccines en el FIB 2012 publicadas por diferentes medios:

ROLLING STONE

Lino Portela.


The Vaccines suenan mejor en directo que en disco (por ahora tienen uno y es recomendabilísimo). Más crudos, más directos, con menos eco… Siguen empeñados en hacer rock guitarrero en un mundo casi dominado por la música electrónica. Sobre la foto en negativo (cuatro chicas vestidas de chicos) de la portada de su nuevo disco Come to age, que se publica en septiembre, el cuarteto de Londres dejaron un magnífico sabor de boca con canciones como Wreckin’ Bar (Ra ra ra) y Post break-up sex [sexo tras la ruptura].

“Claro que [esta última canción] está basada en hechos reales, contaba ayer su cantante Justin Young a ROLLING STONE. “Pero no lo digas muy alto que está por aquí mi novia de ahora y no le gusta recordarlo”. Cierto: minutos después The Vaccines paseaban por zona VIP rodeados de sus asistentes y novias.   



J. Castellano.

Hay bandas que han nacido para marcar la evolución de la música y otras que simplemente son capaces de ofrecer canciones que calan bien entre el público. The Vaccines encaja más con la segunda de las opciones y su mensaje, su música y su actitud consiguieron convencer al público británico ya hace dos años cuando presentaron su debut. Canciones pop decoradas con toques punk y garaje para un público que comenzaba la post adolescencia. Con su segundo álbum Come Age a punto de salir a la venta -14 de septiembre-, el grupo liderado por Justin Young debe hacer frente a la duda del segundo álbum. Será entonces cuando sabremos si su éxito es un hype de un solo disco o si por el contrario esta formación puede poner las miras más altas.

The Vaccines acudieron al escenario Maravillas del FIB en esta última jornada para darse un baño de confianza ante un público que respondió a la cita para entonar la sucesión de buenos temas que contiene su debut: What Did You Expect from the Vaccines?

Los de Londres también ofrecieron unas cuantas nuevas canciones para engendrar una idea de su nuevo trabajo. La cita comenzó con No Hope, primer single de este nuevo trabajo al que siguió Wreckin’ Bar, la canción con la que dieron a conocer su propuesta allá por 2010. Durante la hora que duró el directo sonaron con rápida contundencia antiguos cortes como Wetsuit, Post Break Up Sex, All In White, Blow It Up o If You Wanna y el avance de Come Age en canciones como Teenage Icon, Ghost Twon, Weirdo y Bad Mood que dejaron ver un sonido más oscuro y pesado con miras a The Clash. El tiempo dirá si The Vaccines llegaron para quedarse. Hoy cumplieron con su rol y convencieron en su primer FIB.



Farala.


Como ya sucediera en el Dcode el año pasado, The Vaccines hicieron su esperable colección de hits, con bien de ‘Ra Ra Ra’, ‘Post-Break Up Sex’ o ‘If You Wanna’. No faltó ninguna, que menudo pecado sería ese cuando todavía no vamos ni por el segundo disco. El cantante, ahora melena al viento, se ha consolidado como líder de banda de pop-rock anglosajona pensada para el NME, aunque la mala noticia es que no parece que las nuevas composiciones vayan a resistir comparaciones. La respuesta definitiva, en breve.



Pablo Ramón Ochoa.


Y entonces sí. La sensación del año en el Reino Unido llegaba al festival. La mayoría de los anteriores cabezas de cartel podrían considerarse en mayor o menor medida -a excepción de The Horrors- “viejas glorias” –independientemente de su calidad-, pero el aire de rock fresco por excelencia empezó a sonarBenicàssim justo a tiempo para el fin de fiesta.

The Vaccines actuaban algo más tarde de las nueve en el Maravillas y lo suyo era el éxito asegurado saboreado por alguien que lo está gozando por primera vez. El cuarteto londinense –con un intruso islandés- ha pasado del más absoluto anonimato a la fama mundial en apenas un par de años. ¿Demostrarían por qué muchos les consideran el mejor grupo de 2012? –con permiso de The Maccabees, claro-. De repente, actuaban ante un recinto que, si bien no estaba lleno al iniciarse el concierto, se fue abarrotando al tiempo que pasaban los minutos y sus éxitos punk –suaves, eso sí- que tanto recuerdan a The Strokes por lo bailable de sus melodías y el sonido de sus guitarras. No vacilaron ni se anduvieron con rodeos, ¿para qué? Soltaron la dinamita sin previo aviso, sin tiempo para que el público pudiera prepararse para emocionarse. Punk rock indie sin compromiso y en 2012. Tres acordes y una voz por encima de lo demás, juguetona y animosa. Solos fáciles y cantables. Así sonó Wreckin’ Bar, que es la típica canción que, a su temprana conclusión, te deja con ganas de más. A medias –servidor siempre piensa en Song 2, de Blur-.

No preocuparse, british people, que quedaba mucho concierto por delante y tiempo para que The Vaccines le dieran a sus éxitos como A Lack Of Understanding y Post Break Up Sex, más melodramáticas y relajadas pero igualmente geniales en la composición. En serio, ¿cuántas veces habrán escuchado estos tíos a The Strokes? La diferencia entre ambos reside en que The Vaccines van más allá y cuando dan caña, la dan bien -con perdón a los Strokes-. No hubo tiempo para respirar, no dejaron que nadie lo hiciera. Hacia la conclusión hicieron que el crowd cantara todo a una, como Fuenteovejuna, el estribillo de If You Wanna y acabaron con el brevísimo subidón de Norgaard, cuya definición viene a ser idéntica que la de Wreckin’ Bar. ¿Y ya está, ya se ha acabado? Pues sí. El fugaz estallido punk de Norgaard duró poco más de minuto y medio. Y así triunfaron The Vaccines en su primera visita al escenario Maravillas del FIB. Concierto logrado, sin muchas complicaciones y con músicos que ahora mismo están subidos en la cresta de una ola que no esperaban. Con grupos como The Vaccines, que tiraron de su único trabajo (What Did You Expect From The Vaccines?, irónica declaración de intenciones) que les ha lanzado al estrellato, reaviva la esperanza en la música que se hace en épocas tan malas para el sector como esta. Aunque quizá en España estemos más castigados musicalmente que en el resto de nuestros convecinos –de momento- europeos.


Para terminar, os dejamos con un video realizado por la revista NME en el que podemos ver como se preparó el grupo antes de tocar en el FIB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario