DISCOS


What Did You Expect From The Vaccines? (¿Qué esperabas de The Vaccines?) Este es el título del primer álbum de The Vaccines. Incluye once canciones que destacan como otras tantas demostraciones de lo que pueden dar de sí las emociones, once temas que se grabaron “rápida y cómodamente” en Londres a finales del año pasado en algo menos de un mes con Dan Grech como productor.

El disco está más centrado en la calidad de las canciones por encima de todo. Esa pasión por los buenos temas resulta especialmente evidente en If You Wanna, la canción más corta (y más enérgica) de todo el disco.

“Ese tema resultó el punto más relevante de todo el disco”, afirma Justin Young, el cantante principal de The Vaccines. “Resume perfectamente lo que es el grupo y hacia dónde queríamos ir. A partir del momento en que terminamos ese tema, el siguiente proceso se basó en la necesidad de pulir cada una de las demás canciones para dejar únicamente su auténtica esencia, la parte más importante de cada una de ellas”.

If You Wanna nos impacta con su impresionante sencillez, una cualidad que hizo que la versión “demo” que el grupo colgó en Internet en el verano de 2010 atrajo rápidamente la atención del público. Aquel fue sin duda uno de los momentos más importantes en la historia de la banda, compuesta por Freddie Cowan (guitarra), Arni Arnason (bajo) y Pete Robertson (batería), los cuales, junto a  Justin Young crearon el grupo The Vaccines en la primavera de 2010, después de haber ensayado durante varios meses para desarrollar y dar forma a su estilo.

“Nunca nos planteamos un objetivo concreto, pero cuando empezamos a tocar juntos comprobamos rápidamente que teníamos en común algo muy importante: la pasión que todos sentíamos por conseguir “la canción pop perfecta”. Todos nos sentíamos realmente llenos de energía, y éramos muy optimistas después de comprobar lo mucho que nos gustaba la música que estábamos haciendo”, recuerda Justin. “Si en algún momento tuvimos una meta concreta, esa meta se basaba por encima de todo en el deseo de crear una música pop que resultara muy directa y que resultara profunda y emotiva, algo comparable al tipo de canciones que convirtieron a grupos como The Modern Lovers, The Velvet Underground o The Clash en ejemplos de lo que significa un estilo de música sencillo y cercano”.

“Muchos arreglos resultaron bastante más complicados de lo que pensábamos cuando terminamos de crear las canciones”, añade Justin, “pero llegó un momento en que nos sentimos tan seguros de lo que estábamos haciendo que decidimos pulir al máximo cada tema, aligerarlos todo lo posible. Nos parecía que la posibilidad de ofrecer canciones tan sencillas se convertía en una cualidad que nos llevaba a ofrecer mucha más emoción y más sentimientos a través de nuestra música”.

Justin añade: “Algunas de las canciones de The Vaccines parecen muy sencillas cuando las escuchas, pero el hecho de crearlas de tal forma que sonaran así de sencillas resultó un proceso mucho más complicado de lo que pudiera parecer en un principio”.

El mejor ejemplo de esa dificultad lo encontramos en el minuto y medio que dura Nørgaard o en el primer single del álbum, ‘Wreckin Bar (Ra Ra Ra), canciones que ilustran a la perfección el impactante estilo que ofrecen The Vaccines en cada uno de sus trabajos. En cierto modo, sus canciones parecen canciones de cuna modernas, temas que se van abriendo paso poco a poco a través de nuestro subconsciente y que una vez que llegan a lo más profundo de nuestra mente se quedan allí durante muchísimo tiempo.

Lo mismo ocurre con la sorprendente Wolf Pack o con la romántica Under Your Thumb. Ambas canciones resultan composiciones repletas de confianza en si mismas que se transforman en un verdadero testamento musical de este joven y ya experimentado compositor que creó su primera canción cuando sólo tenía 11 años (“hablaba de chicas y un montón de cosas más, temas que entonces no comprendía muy bien”) y que pasó sus años de adolescencia formando parte de diversos grupos musicales.

A pesar de todo, el primer álbum de The Vaccines no incluye únicamente un sonido que nos podría recordar al estilo impactante de los Ramones o al cierto aire arrogante de Jesus and Mary Chain. Blow It Up, por ejemplo, es un tema plagado de ritmos que evocan ambientes muy concretos, una canción muy evocadora que tiene la misma fuerza que ya mostró en el que fue el primer directo que ofreció el grupo en Londres en octubre de 2010, dentro del Flowerpot, un festival creado para dar a conocer a nuevos grupos. Tampoco debemos olvidarnos de Wetsuit, que parece más un himno moderno que una típica canción pop. En él, el talento de Freddie tocando la guitarra aporta una auténtica paleta de colores y ritmos que envuelven una letra muy directa y un estribillo atrevido y muy potente. “Siempre me ha interesado más el sonido que las canciones”, afirma el guitarrista del grupo, que además es el hermano pequeño de Tom Cowan, uno de los componentes del grupo The Horrors. “Eso es lo que aporto a nuestras canciones, una textura muy concreta”.

“Mi tema favorito de todo el disco es Family Friend”, afirma Arni acerca de la canción con la que concluye el disco (con sus cinco minutos de duración, se trata de un tema que destaca bastante en comparación con los tres minutos que duran el resto de las canciones). “Pienso que este tema cierra muy bien el disco. La letra que escribió Justin es preciosa, pero al mismo tiempo hace que el disco termine como con un signo de interrogación, como si dijéramos: ‘Esto es lo que hacemos, pero al mismo tiempo esta canción te muestra lo que podremos hacer en nuestro siguiente trabajo”.

“Quiero que a la gente le guste tanto este disco como nos gusta a nosotros”, afirma Justin acerca del primer álbum del grupo, “pero al mismo tiempo también quiero que la gente esté tan interesada como yo lo estoy en el camino que The Vaccines va a recorrer en el futuro. Quiero que nuestros fans se unan a nosotros y nos permitan llevarles a otros sitios a partir de ahora. Tengo muchas ganas de crear las próximas canciones que quiero componer, estoy deseando seguir avanzando y llegar a la siguiente etapa de nuestra carrera”.

What Did You Expect From The Vaccines? incluye, entre otras cosas,  emoción, misterio, buenas melodías, potencia y romanticismo. En realidad, su primer álbum incluye todos esos elementos. Además, seguramente lo más sorprendente es el hecho de que las canciones que incluye el disco nos dan una pista acerca de lo que podemos esperar del grupo de cara a sus siguientes trabajos. Tal como expresa el propio nombre del grupo, ‘What Did You Expect Of The Vaccines’ (¿Qué esperabas de The Vaccines?) se convierte en una auténtica declaración de intenciones, de eso no hay duda…


Texto extraido de http://www.thevaccines.co.uk/es/home/