lunes, 10 de diciembre de 2012

CRÓNICAS DEL PRIMAVERA CLUB 2012

                   Foto: Mariano Regidor

Como muchos sabréis, el pasado viernes 7 The Vaccines actuaron en el festival Primavera Club en su edición de Madrid, que desgraciadamente será la última. Os dejámos con una recopilación de varias crónicas sobre su actuación.

Ya de madrugada, y fuera hace un frío que pela, por lo que, aunque los vendedores ambulantes revienten ya precios ofreciendo cerveza a un euro, decidimos comprar billete en primera y gastarnos siete euros en el producto del patrocinador. Dinamizando la economía estamos cuando llega la hora de The Vaccines. Parecen extras de la última campaña que advierte sobre los peligros que conlleva el uso del champú. Parecen salidos de una fiesta en el piso de Pete Doherty en Bethnal Green en 2004, durante la cual unos escuchan al anfitrión recitar a Oscar Wilde y otros, ellos, le roban los discos de Stiff records.
Suenan todos sus éxitos, porque The Vaccines son una de esas bandas que solo se explican si tienen singles de éxito. Y vaya si los tienen. Suenan la anfetamínica Wrecking bar (ra ra ra), la delirante Teenage Icon, la magnífica A lack of understanding o ese contrahimno generacional que es No hope. A veces, todo se reduce a hacer canciones, no ha enredarse fabricando sonidos y coartadas. The Vaccines hacen grandes canciones y las tocan como si mañana alguien las fuera a prohibir. Han mejorado en presencia escénica y da la sensación de que este es justo el momento para disfrutarlos en directo, antes de que les dé por mejorar también en técnica, se conviertan en un grupo de verdad y se vaya todo al carajo. Ellos están aquí, simplemente, para ofrecer un poco de hígado entre tanto cerebro.
Sin duda, no van a cambiar el curso de la historia de la música y cualquier crítica que reciban puede ser fundada, pero a veces está bien ser joven y romper cosas, incluso en estos tiempos en que da la sensación de que hasta la revolución será patrocinada y ser joven se reduce simplemente a aspirar a tener el dinero para comprar lo mismo que tus padres.


Xavi Sancho. Rolling Stone


Las greñas han sentado muy bien a The Vaccines, especialmente a su líder. Donde en el Dcode vimos a una especie de pringado recién salido del NME (encantador, pero pringado al fin y al cabo) que se movía con torpeza por el escenario, ahora vemos a una superestrella que ha ganado un 100% de confianza y sabe servirse de su pelo y su guitarra para transmitir la energía que contienen sus canciones. Es lo que dan los discos de platino y los números 1.

Como era de esperar, The Vaccines sortearon sus singles a lo largo de la hora que duró su set, dejando caer ‘Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)’ en segundo lugar, y posteriormente tocando ‘A Lack of Understanding’, la nueva ‘Teenage Icon’ (tan buena que resulta digna de su debut), ‘Post Break-Up Sex’, ‘Blow It Up’ o ‘If You Wanna’. Todas ellas fueron ampliamente coreadas gracias a la grandiosidad adolescente de estribillos como “I’m no teenage icon, I’m no Frankie Avalon”, “it’s alright if you wanna come back, it’s alright” y todos los demás, que teníamos nuestras dudas sobre cuánto podrían calar frente a un público tan serio como el del Primavera Club. Aunque habrían convencido incluso más si el sonido hubiera sido más contundente que correcto…


Jenesaispop

No hay comentarios:

Publicar un comentario